INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR PARA EL 2014

educacion.jpg

Existe un gran porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver los problemas de matemáticas en el colegio e igualmente muchos otros no entienden lo que leen.

Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden las lecturas. 

Frente a ello, a partir del segundo semestre del 2014 se iniciará un cambio integral en el sector Educación. Se trata de la Reforma Curricular. Recordemos que el currículo dice qué debes de aprender mientras que los estándares dicen cuánto debes aprender. 

Por el momento, tenemos el currículum en proceso de innovación. Hay un primer cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o estándares de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). 

La innovación del currículo para el 2014 será en todos los colegios, tanto nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán los aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas peruanas. Las estrategias pueden variar, pero los objetivos son los mismos. La Reforma Curricular se está ya realizando progresivamente, por ahora estamos en un proceso de transición.

Pero la verdadera innovación del currículo se iniciará a partir del segundo semestre del 2014, aunque hay quienes consideran que el "caos educativo" no sólo es consecuencia de un currículum desfasado como el que tenemos en el Perú, sino que existen otras variables más importantes en la educación tales como el clima de aprendizaje y la calidad de los docentes que deben tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.

En suma, al maestro peruano, le esperan nuevos cambios y nuevos retos. Por ahora el Ministerio de Educación ha emprendido una fuerte campaña de capacitación magisterial, incluso cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa’, que tiene una gran cantidad de recursos educativos. www.perueduca.pe

En el navegador de 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

Comentarios

Entradas populares