¿ESCRIBIR A MANO O A COMPUTADORA?

Entrevista

Al decir de Fernando Llanos, especialista de la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, “Si un niño prefiere escribir en computadora o a mano está bien. El asunto es que escriba y quiera comunicar algo”“el lápiz y el teclado de la computadora son instrumentos de escritura, su uso depende de la situación y de las preferencias del niño y el adolescente”. “Sería más rápido que quisiera escribir a mano notas para su papá o borradores de clases. En cambio en la computadora podría hacer trabajos finales, tareas, monografías”, etc.

Respecto a los niños pequeños que están aprendiendo a escribir “sí sería importante que lo aprendan a mano porque empieza a hacer garabatos y se acerca a la escritura convencional, luego podrán decidir si escribe a computadora o a mano“.

La ventaja del uso de la computadora está en su practicidad para corregir textos y lograr una mejor presentación pues alivia la preocupación del niño por tener una bonita letra.

En cuanto a la enseñanza de las reglas ortográficas a nuestros niños. “Hay que aprender la ortografía pero no es lo prioritario, el solo hecho de escribir a mano no va a mejorar la ortografía”.


Se recomienda a los padres tomar en cuenta que “lo primero es motivar a los niños a que se animen a escribir, luego que se entienda lo que quieren decir, a quién quieren comunicar y cómo lograrán que el otro entienda lo que escriben. Eso es lo difícil. Los niños escriben pensando en sí mismos y no en el otro”.

El proceso de escritura

Una vez que los niños ya adquirieron la escritura convencional, “comienza el tema de la producción de textos, a partir de los 7 años”.

Ello es un proceso “complejo” pues el niño tiene que desarrollar una serie de habilidades, como “escoger el tema apropiado, organizar sus ideas, escoger las palabras adecuadas, los signos de puntuación, la ortografía y conectores”.

Consejos para ayudar a escribir a nuestros hijos

• Con tu niño puedes escribir: cartas a sus amigos, su propio libro, notas pequeñas para mamá o papá, un álbum con las fotos de familiares o amigos y una descripción de ellos.
• Déjalo que escriba sobre los temas que le gustan, utilizando el cuaderno o la computadora, lo que prefiera para que se sienta libre y no presionado.

• Deja al alcance de tus niños colores, lápices, crayolas y hojas para que las usen cada vez que deseen.
• Deja que tu niño se acomode como quiera al momento de leer o escribir. Esta actividad debe ser placentera y libre.
• Los niños aprenden también cuando ven lo que otros hacen. Cuando los adultos escriben es un excelente momento para que los pequeños saquen sus propios “útiles”, como papel, colores, crayolas para jugar.
• Elogia los trabajos de tu hijo de acuerdo a su edad. Reconoce sus mejoras y ayúdalo a corregir sus errores. Así lo motivarás.
• Hagan juntos una lista de las compras antes de ir a la tienda o al mercado.





Comentarios

Entradas populares