¿CÓMO DEBE SER EL ACTUAR DE UN MAESTRO?


Basado en el aporte de Yvette Ubillús
Publicado en www.derrama.org.pe

Dicen que la gente de negocios tiene que ser agresiva y arriesgada, que los investigadores deben ser meticulosos y dedicados, que en los ingenieros debe primar el cálculo perfecto y la absoluta exactitud, que los periodistas tienen que ser audaces y persistentes y así, podríamos seguir con todas las profesiones, pero los maestros ¿cómo tenemos que ser?

Los maestros habremos de tener un poco de todos los atributos y además no perder la dimensión humana de la profesión que ejercemos. Debemos tener método para enseñar pero también intuición y paciencia, debemos tener metas claras que alcanzar con nuestros alumnos pero sin olvidar ser observadores de las circunstancias y analistas de los resultados, tenemos que ser cultos, informados, actuales y capaces pero siempre cercanos y empáticos con la clase.

Ante tal desafío, además de la atención que nuestra familia se merece, no debemos que nada nos nos aletargue, ni nos desanime. Recordemos que siempre se puede finalizar el día con la satisfacción de haber aprendido algo valioso por pequeño o grande que sea.

Por lo pronto, estos 7 tips te ayudarán a conseguir tus propósitos:

1. Dormir en paz: apague todos los aparatos electrónicos, deje el celular, la computadora y la televisión que interrumpen nuestro descanso debido a las ondas electromagnéticas que emiten. Por el contrario una breve lectura puede ayudarnos a relajarnos y conciliar el sueño.

2. Dejar las preocupaciones en pausa al acostarse: por muy leves o complicados que sean nuestros problemas recuerden que estos no desaparecerán con nuestra sola angustia y necesitamos la energía proveniente del descanso nocturno para estar más claros y vitales cuando llegue el momento apropiado para enfrentarlas.

3. Reflexionar unos minutos antes de levantarnos: eso nos permitirá dar gracias por el nuevo día, sentirnos más claros acerca de lo que esperamos de él, de lo que necesitamos para lograrlo y crear un espacio para alentarnos a nosotros mismos hacia el éxito diario.

4. Organizar nuestras obligaciones con anticipación: para no saltar de la cama desesperados por ganarle tiempo al tiempo que nos queda corto. Dejar nuestras cosas preparadas ayuda a despejar la mente de distracciones constantes y olvidos frecuentes.

5. Separar algunas horas a la semana: para dedicarlas a una buena película, un evento artístico, una exposición, una charla interesante, practicar un instrumento musical, pintar, etc. Todas esas cosas enriquecen nuestro discurso como profesores y amplían nuestros horizontes en general.

6. Conservar la tranquilidad: si tenemos más de un empleo o estudiamos fuera de las horas de trabajo hagamos un plan para llevar esta rutina tan exigente sin perder de vista que lo más importante es nuestra tranquilidad. Ningún ingreso extra, diploma adicional, ni logro material vale más que nuestra salud.

7. Intercambiar opiniones y experiencias con nuestros colegas: participemos de iniciativas con otros maestros para compartir experiencias y encontrar alternativas para mejorar nuestra labor.

Hasta pronto, colegas.

Comentarios

Entradas populares