ORIGEN DE LA PALABRA PAPA

"...tú eres Pedro (osea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia..."
Mt 16,18

Cuando Jesús determina a Pedro como la cabeza visible de la Iglesia que acababa de fundar en la tierra, éste tomó muy en serio el encargo y lo asumió, como debería ser, con toda responsabilidad.

Sabía que, desde ese momento, dejaría de ser Simón, el débil y temeroso Simón, y pasaría a ser Pedro, osea piedra; pero también era consciente que seguía aún siendo apóstol elegido por el mismo Cristo (Mt 4,19), y que desde el momento en que Cristo ascendiera a los cielos (Lc 24,51) se iniciaba el largo pontificado suyo. Pues, no sólo era Pedro y Apóstol sino que también acababa de convertirse en Pontífice y como tal se convirtió en el augusto de la Iglesia primitiva, (recordemos que la palabra augusto proviene del latín "augustus" y es el adjetivo que se utiliza para cualificar a aquel que infunde o merece gran respeto y veneración por su majestad y excelencia). Pedro era un auténtico Augusto, por ello en todos las documentos suyos firmaba con las iniciales:

P.A.P.A


Es decir:
P, de Pedro
A, de Apóstol
P, de Pontífice
A de Augusto

Con el correr del tiempo estas iniciales se transformaron en la palabra PAPA. Desde entonces, a la muerte de Pedro, y por sucesión apostólica, todo Obispo elegido para ser el Vicario de Cristo en la tierra ostenta ese digno título petrino, siendo el actual nuestro PAPA Francisco.

Comentarios

  1. aprendamos las cosas divinas para podele dar vida a la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares